¿Qué es un espermograma y cómo se hace?

El espermograma es un análisis de semen que evalúa la calidad espermática en cuanto a concentración, morfología y movilidad de los espermatozoides. Actualmente, es la prueba de laboratorio más importante para determinar la fertilidad masculina.

El semen es un líquido de aspecto blanquecino y viscoso que contiene espermatozoides y fluido seminal secretado por diversas glándulas. Los espermatozoides contenidos en el semen viajan hacia la cavidad uterina y, usualmente, sólo uno de ellos rompe la cubierta del óvulo para lograr la fertilización.

La muestra de semen contiene millones de espermatozoides y se analiza en menos de una hora desde el momento de recolección. En una clínica de fertilidad, el semen puede “lavarse” para obtener información y planificar un tratamiento de reproducción asistida

¿Qué parámetros evalúa el espermograma?

El espermograma determina la fertilidad de un hombre a través de parámetros como:

  • Volumen y viscosidad del semen.
  • Concentración espermática (densidad).
  • Número total de espermatozoides.
  • Movilidad de los espermatozoides (porcentaje total de espermatozoides móviles e inmóviles, así como la forma en que se mueven).
  • Morfología del esperma: espermatozoides normales y anormales.
  • Tiempo de licuación (cuánto tarda en coagular tras su emisión).
  • Fructosa y pH.
  • Espermatozoides inmaduros.
  • Leucocitos (glóbulos blancos). 

Usualmente, se analiza con al menos dos muestras tomadas entre dos y tres semanas de diferencia, porque el número de espermatozoides y la densidad del esperma varía diariamente y ciertas condiciones pueden afectarlo. 

En este video, el biólogo Israel Maldonado explica a detalle qué es un espermograma y cómo se hace:

 
 

 
 
 
1:00
 
 
 
1:00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Wistia video thumbnail - En qué consiste un espermograma I Citmer
0:41
 

Thanks for reporting a problem. We’ll attach technical data about this session to help us figure out the issue. Which of these best describes the problem?

Any other details or context?

Cancel

message
 
 
 
 
 
 
 

¿Cómo se recoge la prueba de semen?

La clínica de reproducción asistida cuenta con salas privadas llamadas masturbatorios, donde la persona –a través de la masturbación– recoge la muestra de semen en un pequeño recipiente estéril para analizarla. En el consultorio, se establecen las instrucciones para obtener una muestra de semen correcta

Además, esta prueba se realiza después de una abstinencia sexual de 3 a 5 días para obtener información importante sobre qué método de reproducción asistida tendrá mejores resultados para la pareja. 

¿Cuándo se requiere un espermograma?

El análisis de semen se requiere cuando el especialista considera que una pareja o individuo tienen algún problema de fertilidad.

Si ésta proviene del hombre, deberá someterse a un estudio para determinar qué inhibe la fertilidad y qué técnicas de reproducción asistida aplican para lograr el embarazo. En caso de tener resultados anormales, la prueba se repetirá en un tiempo determinado por el especialista.

¿Has pensado en el proceso de donación de semen? Conoce más sobre el Programa Donando Sueños de Citmer a continuación.

{{cta(‘7d2e1aae-0718-4952-b65b-433a47da7572′,’justifycenter’)}}