Fertilidad en las mujeres

El paso del tiempo y su impacto en la fertilidad de la mujer

Existe un dicho famoso que dice lo siguiente: “El tiempo no espera a nadie…”, y es cierto. Mucho antes de dar nuestro primer grito al nacer, incluso antes de la concepción, nuestro reloj biológico, de cierta forma, ya había dado marcha y establecido una fecha límite.

A lo largo de nuestra vida, nuestras decisiones, nuestros hábitos, nuestros avances tecnológicos y e incluso, nuestra herencia puede modificar ese tiempo finito que se nos fue entregado, estirándolo o acotándolo.

Biológicamente, el envejecimiento es un evento multifactorial donde destacan los extremos pegajosos de nuestro material genético, conocidos como telómeros, más la acumulación de especies oxidantes dañinas en nuestro cuerpo, que alteran el buen funcionamiento de este. A la larga, la calidad de nuestras células se ve mermada con el paso del tiempo dando como resultado, enfermedades relacionadas con la edad. 

Y aunque hoy en día, gracias a la medicina moderna, se ha logrado prolongar la vida humana como nunca en nuestra historia, existe un grupo de células que el tiempo se rehúsa a perdonar: los ovocitos.

Recordemos que cada mujer nace con un número finito de estas células. Se estima que al nacer cada mujer posee cerca de 2,000,000 de ovocitos, pero al llegar a la pubertad ese número disminuye drásticamente de 300,000 a 500,000. Una cifra bastante elevada ¿no es así?

El problema recae en que, para ser fecundados, deben de pasar por un evento de maduración y ser liberados por el ovario únicamente cuando se alcanza la madurez sexual. Durante la ovulación muchos de estos ovocitos se ponen en marcha, pero sólo se selecciona el mejor de ellos mientras que el resto se degenera y se pierde. Esto da como resultado que, en promedio, una mujer ovule 400 a 500 óvulos en toda su vida.

Esto convierte el tener hijos en una carrera donde el número de óvulos disponibles no sólo se encuentra limitado, sino también en contra reloj con cada año que pasa donde la calidad de estos disminuye. Lo cual nos hace preguntar lo siguiente: ¿cuál es la edad más fértil para una mujer?, ¿cuándo hay una ligera disminución y una marcada disminución en la fertilidad femenina?

Estudios recientes afirman que la edad más fértil para las mujeres es de 20 a 24 años.  A las 25 a 29 años hay una ligera disminución en la fertilidad, mientras a los 35 y 39 años se observa una notable pérdida en la capacidad para concebir un embarazo. Acércate a nuestros especialistas para más información. Recuerda, aquí en Citmer deseamos ser parte de tu historia.

REFERENCIAS

García, D., Brazal, S., Rodríguez, A., Prat, A., & Vassena, R. (2018). Knowledge ogf age-related fertility decline in womwn: A systematic review. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, 203, 109 – 118. doi:10.1016/j.ejogrb.2018.09.030.

Deatsman, S., Vasilopoulos, T. & Rhoton-Vlasak, A. (2016). Age and Fertility: A Study on Patient Awareness. JBRA Assisted Reproduction, 20 (3): 99 – 106. Doi:10.5935/1518-0557.20160024