La salud sexual vs la salud reproductiva

El concepto de salud reprouctiva ha evolucionado en los últimos años y ya no sólo se refiere a la planificación familiar, sino que tiene un campo de acción mucho más amplio que rebasa la parte biológica de la reproduccón y se embarca a los valores, la cultura y la realización personal del ser humano.

Es aquí donde se entrelazada fuertemente con la salud sexual, que se refiere a un estado de bien estar físico, mental y social en relación a la sexualidad. Requiere de un enfoque positivo y respuestuoso hacia la sexualidad de cada uno. Así como la posibilidad de tener relaciones sexuales seguras, libres de coacción, discriminación y violencia.

En conjunto buscan el bienestar de disfrutar libremente una vida sexual satisfactoria como fin en sí mismo, y no enlazada necesariamente con la procreación. Para lograr esto tanto hombres como mujees, deben tener el mismo derecho a ser informados sobre diversos métodos de planificación familiar y acceso a ellos. También el derecho a recibir servicios adecuados de atención médica que garantice embarazos y partos sin riesgos e hijos sanos.

Para ello es de suma importancia que los servicios de salud vayan más allá del suministro y asesoramiento de planificación faimiliar para abordar otros temas como: la atención prenatal, el parto y al postparto, la interrupción del embarazo cuando la mujer así lo decida o ante un riesgo médico, y el tratamiento de sus consecuencias. Sin olvidar tampoco el impacto de infecciones, infertilidad, enfermedades de transmisión sexual, cáncer y asesoramiento sobre la paternidad responsable. Con esto se rompe la preocupación centrada en la planificación familiar y se asuma las necesidades en la salud de las personas de una manera integral.

Sin embargo, a pesar del consenso mundial y el compromiso de los gobiernos para desarrollar acciones encaminadas a cumplir con esto, tanto la aplicación de las políticas y programas de salud reproductiva y sexual a nivel nacional, se encuentran con barreras políticas y económicas sujetas a constreñimientos sociales que frenan el avance y los derechos sexuales y reproductivos de cada persona.

Acércate a nuestros expertos para cualquier duda que tengas. Recuerda que aquí en Citmer deseamos ser parte de tu historia. 

Referencias:

Ramos Padilla, Miguel. (2006). La salud sexual y la salud reproductiva desde la perspectiva de género. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica23(3), 201-220.

Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.