Causas de baja respuesta durante la estimulación ovárica

Algunas parejas tienen dificultades para lograr un embarazo, incluso sometiéndose a la fecundación in vitro. Cuando el tratamiento de FIV falla, tenemos que identificar la raíz del problema, que podría ser una baja respuesta a la estimulación ovárica.

La estimulación ovárica es una de las etapas más importantes en la fecundación in vitro, porque necesitamos obtener varios óvulos para hacer el tratamiento. En ocasiones, los ovarios no responden de forma adecuada y obtenemos pocos óvulos, reduciendo las posibilidades de conseguir un embarazo exitoso. A esto llamamos baja respuesta ovárica.

¿Qué provoca la baja respuesta ovárica?

Hay diversas causas de baja respuesta ovárica, algunas incluyen:

  • Tumores de ovario.
  • Efectos secundarios de alguna cirugía previa.
  • Endometriosis.
  • Envejecimiento de los ovarios.
  • Tratamientos previos con medicamentos que reducen la reserva ovárica.
  • Baja reserva ovárica. Es decir, cuando la paciente tiene pocos óvulos.

La baja reserva ovárica es la principal causa de una “mala respuesta” a la estimulación. ¿Cómo afecta a la paciente? Si obtenemos pocos óvulos para fecundarlos, disminuyen las probabilidades de embarazo y puede fallar la implantación embrionaria.

Sabemos que las parejas que acuden a una clínica de reproducción asistida anhelan tener un bebé y es difícil cuando no pueden lograrlo. Como especialistas, es nuestra responsabilidad platicar con ellos si descubrimos que la mujer tiene pocos folículos maduros o cuenta con pocos óvulos.

Después de platicarlo, podemos ofrecer soluciones como:

  • Regular las hormonas de la glándula pituitaria y el hipotálamo para que los ovarios funcionen correctamente.
  • Modificar los medicamentos y/o dosis de la estimulación ovárica. Por ejemplo, diferentes tipos y cantidades de gonadotropinas.
  • Usar la hormona de crecimiento como tratamiento coadyuvante, que ayuda a solucionar el problema.
  • Pretratamiento con andrógenos, para conseguir más folículos o mejor calidad de los óvulos en la estimulación.

En el laboratorio de fertilizacion in vitro también se pueden seguir varias estrategias para aumentar las posibilidades de un embarazo: 

  • Realizar técnicas avanzadas como el hatching asistido (se abre la pared dura del embrión llamada Zona Pellucida).
  • Utilizar la transferencia embrionaria al 5º día (etapa de blastocistos).
  • Acumular embriones de buena calidad en 2 o 3 ciclos de FIV y congelarlos hasta alcanzar al menos 2 embriones de buena calidad para transferirlos.

En nuestra clínica de reproducción asistida recomendamos el assisted hatching (también conocido como eclosión asistida) en pacientes con varios intentos de FIV con baja reserva ovárica.

Gracias al desarrollo de nuevos tratamientos y tecnologías, las tasas de éxito han aumentado a nivel global. Pero es importante saber que la experiencia del Embriológo en el laboratorio de FIV y la tecnología del laboratorio es crucial para asegurar las máximas posibilidades, tanto para que fertilicen la mayoría de los pocos óvulos obtenidos como para que éstos se desarrollen en medios de cultivo con alta calidad.

Además, con un ambiente óptimo en las incubadoras podemos incrementar las posibilidades de transferir embriones de buena calidad y elevar la oportunidad de éxito del tratamiento.

En otros casos, cuando la FIV con óvulos propios falla, una buena opción puede ser la donación de óvulos.

En nuestra clínica de reproducción asistida, nuestro director del laboratorio de FIV cuenta con 14 años de experiencia y se ha especializado –en Japón– en el manejo exitoso de pacientes que cuentan con muy pocos óvulos, como las mujeres con baja reserva ovárica. Además, ha sido profesor en Estados Unidos en los últimos 5 años, contando con amplia experiencia en el tratamiento para pacientes con baja reserva ovárica. 

En fin, ante la baja respuesta ovárica se puede encontrar una solución. En Citmer ayudamos a nuestros pacientes a conseguir el embarazo, siempre buscando un tratamiento que se ajuste a sus necesidades.

{{cta(‘3e6b01f1-b843-4ddd-95b1-932f302f8ccb’,’justifycenter’)}}