FERTILIDAD

Crisis Vital en la Infertilidad

La infertilidad genera alteraciones emocionales cuando la pareja tiene como una sus metas principales de vida el tener hijos, al no lograrlo de manera natural, se generan sentimientos de frustración, ansiedad y depresión.

La frustración por el deseo de vida no cumplido genera una alteración a los proyectos establecidos, una forma de crisis existencial donde es necesario replantear y crear estrategias que no estaban considerados.

La psicología del hombre y la mujer son diferentes y eso puede provocar estrés emocional en las parejas que incluso se puede ver reflejado en su sexualidad. En cuanto a la mujer se le hace más complicado aceptar la infertilidad y posteriormente cuando se da el embarazo suelen presentar momentos de ansiedad y ser obsesivas con todo lo referente al aspecto médico-clínico. El reloj biológico es un factor estresante en la mujer, ya que a mayor edad menor fertilidad.

Cuando la pareja sabe que requiere un tratamiento médico-clínico para embarazarse puede significar fracaso además de un estresor económico en sus planes de familia, es por ello que pueden aparecer emociones diversas de impacto psicológico y el estrés aumenta ya que el llegar a aceptar la asistencia de un Médico para hacer alcanzable el embarazo tiene una historia de una larga búsqueda.

Después de una travesía de diversas emociones, el duelo al asumir la necesidad de un tratamiento de reproducción asistida se llega a una situación de crisis vital a nivel individual y en pareja. Pueden surgir sensaciones de frustración y ansiedad, ya que el futuro se muestra incierto.

Por todo esto las parejas que inician un tratamiento de reproducción asistida necesitan ser acompañadas por un seguimiento de Terapia Emocional que les brinde el apoyo para conocer las formas más adecuadas para reducir al máximo los factores estresores que se pueden encontrar en esta travesía.

Las parejas al aceptar la posibilidad de embarazo a través de un tratamiento médico especializado se enfrentan a una crisis existencial que los confronta con el plan de vida que se tenía planeado y se ven en la necesidad de replantear sus proyectos para dar espacio al seguimiento médico-clínico. Esto es más sencillo enfrentar con ayuda de un psicoterapeuta especialista en tratamientos de reproducción asistida. El propio tratamiento por su naturaleza es estresante, es por ello que se requieren técnicas bien estudiadas para ayudar a los pacientes a alcanzar su sueño de ser padres.

En Citmer hemos creado un método de Acompañamiento Emocional en Reproducción Asistida donde nuestros pacientes tienen la asistencia personalizada de un especialista hasta la llegada de su bebé.

Reciban un cordial saludo de su Psicoterapeuta y amigo: Andrés Soot