cáncer y la fertilidad

¿Cuál es el impacto del cáncer sobre la fertilidad?

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y sólo en México, acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un aproximado de 745,640 casos, donde el 45% corresponde a hombres, y 55% a mujeres.

De los distintos tipos de cáncer, en nuestro país sobresalen dos que son críticos para la fertilidad tanto de mujeres como de hombres: el cáncer de mama y de próstata. El peligro no se esconde únicamente bajo la sombra de la enfermedad misma, sino también, en los tratamientos para combatirla como son la quimioterapia y radioterapia.

Para saber cuál es el impacto del cáncer, primero debemos saber qué es y cómo se comporta. La OMS lo define como un proceso de crecimiento, y diseminación incontrolada de las células que puede tomar lugar en cualquier rincón de nuestro organismo y extenderse.

De aquí que las terapias contra el cáncer se enfoquen, en su mayoría, en la destrucción de las células malignas para evitar su crecimiento desenfrenado. La quimioterapia y radioterapia son los dos tratamientos más frecuentes contra el cáncer, ¿pero en qué se diferencian?

La quimioterapia es un término general que ha sido designado a decenas de medicamentos con naturaleza, estructura y mecanismo de acción diferente o similar entre sí, que tienen como fin último la destrucción de las células que se dividen con alta frecuencia. Por otro lado, la radioterapia, en esencia un rayo de alta energía que atraviesa nuestro cuerpo hasta llegar al núcleo de nuestras células donde se encuentra el ADN, produciéndole un daño irreversible que termina matándolas.

Ahora bien, ¿cuál es la relación de todo esto con la fertilidad?

La quimioterapia y la radioterapia tienen un efecto gonadotóxico directo tanto en hombres como en mujeres. Estos tratamientos pueden destruir los folículos ováricos que constituyen la reserva ovárica de la mujer, y comprometer el número de espermatozoides, la motilidad, la morfología y la integridad del ADN en pacientes varones.

Sin embargo, la tasa de infertilidad relacionada con el tratamiento varía de persona a persona, y depende de múltiples factores donde podemos destacar: el tipo de cáncer, la edad, problemas de infertilidad previos y, sobre todo, el tipo de tratamiento ya sea su método de administración, dosis, y ubicación.

Por esta razón es imperativo que los médicos hablen con sus pacientes sobre un posible impacto del tratamiento en la fertilidad y así tomar decisiones informadas y rápidas. Acércate a nuestros expertos para cualquier duda que tengas. Recuerda que aquí en Citmer deseamos ser parte de tu historia.

REFERENCIAS

Lambertini, M., Del Mastro, L., Pescio, M., Andersen, C., Azim, H., Peccatori, F., Costa, M., Revelli, A., Salvagno, F., Gennari, A., Ubaldi, F., La Sala, G., De Stefano, C., Wallace, W., Partrdge, A. & Anseini, P. (2016). Cancer and fertility preservation: international recommendations from an expert meeting. BMC Medicine, 14:1. doi: 10.1186/s12916-015-0545-7. Matthews, M., Hurst, B., Marshburn, P., Usadi, R., Papadakis, M., & Sarantou, T. (2011). Cancer, Fertility Preservation, and Future Pregnancy: A comprehensive Review. Obstetrics and Gynecology International. 2012: 11. doi: 10.1155/2012/953937.v