Ejercicio intenso bueno o malo para la fertilidad

Ejercicio intenso: ¿bueno o malo para la fertilidad?

Desde el punto de vista médico, la actividad física tiene un gran impacto en la salud. No sólo permite quemar calorías y disminuir el peso corporal, sino también, mejora el estado de ánimo, mantiene los músculos y huesos fuertes, y disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes.

Pero bien dice el refrán: “demasiado de algo bueno, nunca es bueno”. ¿Te has preguntado alguna vez, si el ejercicio intensivo tiene impacto en la fertilidad?

En mujeres, los desórdenes ovulatorios son una de las principales causas de infertilidad. Estos se caracterizan por la falta de ovulación, o cambios en la frecuencia del periodo sujetos a múltiples variables que van de persona en persona. Se ha observado que cambios en el estilo de vida, como el ejercicio y dieta, aminora en mujeres con sobrepeso, los efectos negativos de desórdenes como el Síndrome de Ovario Poliquístico.

¿Pero qué pasa cuando este ejercicio se lleva al límite?

La actividad física excesiva se ha relacionado con consecuencias negativas en mujeres deportistas. El Colegio Americano de Medicina Deportiva llama a este fenómeno: “La tríada de la atleta femenina”, donde se ha interrelacionado la disfunción menstrual, baja energía y el descenso en la densidad mineral de los huesos, en mujeres jóvenes que practican deportes que enfatizan la estética o esbeltez como el ballet o las carreras. Esto repercute directamente sobre la fertilidad.

Aún se encuentra el debate sobre cuál es el mejor tratamiento para este trastorno. Sin embargo, un enfoque multidisciplinario con el apoyo de médicos especialistas, dietistas y psiquiatras es necesario en el proceso de rehabilitación.

Es importante destacar que el Centro de Control de Enfermedades recomienda que los adultos realicen 2.5 horas a la semana de actividad física moderada como caminar, bailar, ciclismo, natación y pilates. Estas son actividades que pueden mejorar no sólo tu salud, sino también las probabilidades de lograr un embarazo exitoso.

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REFERENCIAS

Naze, T. G., Ackerman, K. E. (2012). The Female Athlete Triad. Sports Health: A Multidisciplinaty Approach, 4 (4), 302 – 311. Doi:10.1177/1941738112439685.

Hakami, O., & Cameron, L. C. (2016). Effect of Exercise on Ovulation: A Systematic Review. Sports Medicine, 47 (8), 1555 – 1567. doi: 10.1007/s40279-016-0669-8.