pareja estresada

Estrés Emocional en los Tratamientos de Reproducción Asistida

Los procedimientos médico-clínicos en reproducción asistida por su propia naturaleza generan estrés emocional ya que en cada pareja existe una historia y ello causa un impacto de acuerdo al sistema de creencias. Aceptar que se requiere la asistencia médica para embarazarse, significa un confrontamiento importante a los planes de vida que se tenían de acuerdo a la lógica de lo esperado en la línea de vida, tal confrontamiento implica estrés emocional que genera una inarmonía en los sistemas corporales.  

Desde un punto de vista integrativo, los tratamientos de reproducción asistida además del aspecto médico requieren el acompañamiento emocional para ayudar a disminuir al máximo el estrés y vivir la experiencia hacia el encuentro con el embarazo de la forma más tranquila posible.

El bienestar emocional es necesario para el encuentro del embarazo ya que es una de las decisiones más importantes en la vida.

En cierta ocasión le preguntaba a una pareja porque deseaban tener hijos en este momento de su vida y ellos respondieron: “porque queremos ser una familia”.

Ante esa respuesta les aclaré que ya son una familia y lo que ahora buscan es reconfigurar su familia con hijos.

Éste es un ejemplo del sistema de creencias que puede considerar que la familia solo es cuando se tienen hijos o de lo contrario se está incompleto en la vida de pareja.

Al abrirse a nuevas posibilidades nuestra mente creativa entra en acción para co-crear y encontrar nuevos horizontes emocionales y de vida. La posibilidad incluso de requerir un tratamiento de reproducción asistida para tener hijos ayuda a procesar nuevos pensamientos.

Para los futuros padres que hoy leen esto, les propongo visionarse como una familia completa y salir al encuentro de sus hijos con la plenitud y alegría.

Por. Psicoterapeuta Andrés Soot

¡Citmer, queremos ser parte de tu historia!