Todo lo que debes saber sobre la donación de óvulos

Antes de la Fecundación in Vitro (FIV), no existían opciones de reproducción asistida para mujeres con ciertas condiciones, como la falla ovárica prematura o la baja reserva ovárica. Por suerte, los avances médicos y tecnológicos han permitido que las parejas con infertilidad puedan lograr un embarazo.  

Hoy, en el blog de Citmer, te contamos más detalles sobre la FIV y todo lo que debes saber sobre la donación de óvulos

Características de la donación de óvulos

Los centros de medicina reproductiva usan este procedimiento para mujeres con baja reserva ovárica. Con la edad, es normal que disminuya la fertilidad y el número de óvulos presentes en los ovarios, sin embargo, es posible lograr un embarazo sometiéndose a la Fecundación in Vitro.

Este tratamiento también ayuda a:

  • Mujeres que intentaron previamente la FIV y no lograron un embarazo.
  • Pacientes que presentan una anomalía en los ovarios.
  • Mujeres con enfermedades genéticas transmisibles, las cuales podrían afectar a sus hijos.

Antes del tratamiento

Si consideras usar la donación de óvulos, debes someterte a una evaluación médica que incluye una revisión completa de tu historial médico y un examen físico. Esto asegura que tu salud no correrá ningún riesgo por el embarazo.

También se busca y corrige cualquier anormalidad que comprometa el éxito de la FIV con donación de óvulos.

En la evaluación médica se incluyen los cultivos cervicales, la histerosalpingografía y la ecografía con infusión salina, entre otros, para evaluar la normalidad de la cavidad uterina. Asimismo, se realiza un análisis del semen para descartar la infertilidad masculina.

En asesoría, es importante que un especialista te explique detalladamente cómo es el procedimiento, cuáles son sus riesgos y cuál es la probabilidad esperada de éxito, al igual que recibir apoyo en las implicaciones psicológicas y sociales de la reproducción asistida. 

Selección de donantes

La evaluación exhaustiva de cada donante de óvulos es vital, no importa si la donante es tu familiar o es anónima. Esta evaluación sirve para proteger a todas las partes implicadas: la donante, la receptora y el futuro bebé.  

Generalmente, las donantes son menores de 35 años, su historial clínico es bueno y no tienen infecciones o patologías. Con las pruebas, se detectan enfermedades de transmisión sexual o genéticas –a través de un historial familiar detallado y análisis de sangre– aparte de realizar una evaluación psicológica formal.  

Protocolos para preparar a la paciente

En la Fecundación in Vitro, la sincronización y las condiciones del ovario son vitales para el éxito del embarazo. 

Usualmente, las receptoras con insuficiencia ovárica (también conocida como menopausia prematura) requieren preparación uterina con estrógeno y progesterona. Mientras que las mujeres con función ovárica intacta requieren tratamiento con estrógeno y progesterona para alinear su ciclo con el de la donante.  

Después de la transferencia de uno o más embriones, se continúa el tratamiento con medicamentos hasta realizar la prueba de embarazo. Este tipo de embarazos requieren estrógeno y progesterona hasta que el análisis de sangre muestre que la placenta es autosuficiente (usualmente en décima semana de embarazo).

Precauciones para la paciente

Como el tratamiento no somete a la estimulación ovárica o la recuperación de óvulos, no existen riesgos potenciales como el síndrome de híper-estimulación ovárica.

Quizá la mayor preocupación es tener un embarazo múltiple, pero el número de embriones transferidos es totalmente controlable con la tecnología de una clínica de fertilidad.

Estos son los puntos básicos de la FIV con donación de óvulos. ¿Quieres saber más sobre este procedimiento o cuáles son los requisitos para ser donante? Te invitamos a conocer el programa Donando Sueños de Citmer.

{{cta(‘c0c45b76-4c49-434d-ab0c-ac36a5714820′,’justifycenter’)}}