infertilidad a los 30´s

Infertilidad a los 30: posibilidades, riesgos y más

Sabemos que el reloj biológico preocupa a muchas mujeres que desean ser madres. Puede ser estresante saber que hay un límite de tiempo para la fertilidad, pero, como en todas las condiciones de salud, el conocimiento es poder.

Si quieres embarazarte, pero has tenido dificultades para lograrlo, no estás sola. Aunque es cierto que las posibilidades se reducen conforme pasan los años, tú puedes tener un bebé con la recomendación de médicos especialistas en una clínica de fertilidad.

Hoy, en el blog de Citmer, te damos una perspectiva de los pros y contras de embarazarse a los 30 y lo que puedes hacer para mejorar tus posibilidades.

Posibilidades de quedar embarazada

En promedio, una mujer en sus treintas tiene entre 15 y 20 por ciento de posibilidades de quedar embarazada, cada mes. La fertilidad disminuye gradualmente a lo largo de la década, especialmente después de los 35 años.

Tu salud cuando llegas a los 30s

En esta década, eres joven y tienes la energía necesaria para enfrentar las rutinas que cambiarán cuando llegue el bebé. Asimismo, tienes mayor seguridad financiera y estarás en una de tus mejores etapas. 

Sin embargo, es momento de adquirir hábitos saludables para ti y para tu bebé. Además de una alimentación sana y balanceada, en cualquier etapa se recomienda hacer ejercicio, así como evitar el tabaco y el alcohol. Ojo: no olvides descansar al máximo, alejarte del estrés y realizar un seguimiento médico. 

Algunos riesgos

De acuerdo con diversos estudios, cuando una mujer supera la mitad de los treintas se reduce la posibilidad de lograr un embarazo y puede existir el riesgo de tener un aborto involuntario, pues la calidad y cantidad de sus óvulos disminuye. 

Por supuesto, también existe el temor de que el bebé no tenga buenas condiciones de salud al nacer. En este aspecto, la medicina materno fetal en una clínica de fertilidad ayuda a identificar condiciones anormales o factores de riesgo en el feto. 

Formas de estimular la fertilidad

Además de intentar que tu peso esté en un rango normal y seguir un plan de preconcepción, considera el control de natalidad que has utilizado hasta el momento. Por ejemplo, si tomas píldoras anticonceptivas tendrás que dejarlas y esperar un poco de tiempo para concebir. 

Tu cuerpo quizá necesite tiempo para volver a tener un ciclo ovulatorio regular. Aunque la reanudación de tu ciclo menstrual se retrase, tu fertilidad puede continuar pronto.  De cualquier manera, si tienes dudas consúltalo con un especialista. 

Acudir a una clínica de fertilidad

Se aconseja acudir a un especialista en fertilidad si el embarazo no sucede después de un año de tener relaciones sexuales sin protección. El médico te dará un diagnóstico completo y analizará si es recomendable usar un método de reproducción asistida. 

Opciones de tratamiento

Sin importar tu edad, los tratamientos de fertilidad son los mismos para todas las mujeres. Los más comunes son:

  • Coito programado
  • Inseminación artificial
  • Fecundación in Vitro.
  • Inyección intracitoplasmática de espermatozoides.
  • Óvulos de donante.

Sin embargo, el tipo de procedimiento sí cambia en cada persona según el diagnóstico, la edad de la paciente y otros factores. Si buscas un tratamiento para la infertilidad, es bueno hacerlo con anticipación, pues la edad juega un papel muy importante.

La infertilidad puede ser compleja y, a veces, difícil de entender. Sin embargo, como lo mencionamos previamente, la información es tu mejor aliada para romper esta barrera y cumplir tu sueño de tener un bebé. ¿Quieres la opinión de un especialista? Conoce más agendando una Asesoría On Line con nuestros expertos.