clinicas de fertilidad

Miedos frecuentes hacia un Tratamiento de Reproducción Asistida

El miedo es una sensación de angustia que generalmente es provocada por la presencia de un peligro ya sea real o imaginario. Es una sensación de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea, esto conlleva a un malestar general.

Las parejas que llevan varios años buscando el embarazo sin haberlo logrado tienen miedo de que la respuesta médica en el diagnostico signifique una imposibilidad permanente hacia el embarazo.

Cierto es que en casos muy reducidos no existe posibilidad medica hacia el embarazo, existen factores femeninos y masculinos que limitan la posibilidad del embarazo, pero también es cierto que muchas parejas no han logrado el embarazo debido a diagnósticos erróneos o a protocolos inapropiados de acuerdo a su perfil clínico.

Es frecuente que cuando inician por primera vez un tratamiento tengan miedo a no lograr el deseado embarazo y con ello miedo al fracaso, los tratamientos de reproducción asistida en México conllevan una elevada inversión emocional y económica, esto puede significar iniciar un duelo imaginario de un futuro incierto, es un mecanismo de defensa para ir compensando el impacto inminente de lo que realmente no existe (el futuro no ha llegado). El miedo es a nivel de pareja y social.

La mente por su propia naturaleza es dispersa e imaginativa, esto significa que puede crear con facilidad tanto situaciones de paz como adversas.  Algunas mujeres les preocupa que el tratamiento sea doloroso, ya sea por las revisiones ginecológicas, los procedimientos o la aplicación de los medicamentos o las intervenciones dentro del quirófano.

Desde la posición del hombre surge miedo a la posibilidad de dolor en su pareja y sentir una impotencia por no saber qué hacer o incluso sentirse culpable por el deseo de tener un hijo y apoyar a su pareja a realizarse un tratamiento.

Al desconocer exactamente como funcionan los tratamientos de reproducción asistida se generan miedos ocultos debido a la ignorancia de los mismos y parte de ello es pensar la posibilidad de que se geste un embarazo múltiple y con ello complicaciones donde incluso pueda estar en peligro la vida de la mujer.

Actualmente se han realizado infinidad de tratamientos médicos en reproducción donde han nacido niños y niñas sanos, sin embargo hay quienes además de creer que es antinatural o que se trata de una biología alterada (desde su sistema de creencias) tienen miedo a que sus hijos tuvieran alguna situación anormal en su comportamiento o anormal desde su biología.

Todas esas sensaciones ocultas generan constructos mentales donde pudiera surgir en su imaginación que al tener un hijo a través de un tratamiento de reproducción asistida la pareja ya no las podrá ver de la misma manera que si hubieran tenido un embarazo de manera natural.

También se asocia en el sentido de que la vida sexual de la pareja se disminuye tanto por los procedimientos médico – clínicos como temor a perder algo tan importante donde se ha llevado una fuerte inversión económica.

Se han realizado varios estudios al respecto para mostrar que los medicamentos utilizados en los tratamientos de reproducción asistida no producen efectos devastadores como cáncer. La mayoría de los pacientes creen que al medicarse con sustancias que elevan la producción hormonal pueden causarles algún tipo de enfermedad o reacciones adversas.

De ser una pareja sin hijos pasaran a ser una pareja con hijos, se tienen que replantear los cambios necesarios en sus actividades cotidianas para ajustarlas a la nueva experiencia de vida y todo lo que implica la etapa del embarazo.

Ante la posibilidad del embarazo a través de un tratamiento de reproducción asistida surge miedo a de que sus allegados dentro de su entorno social se enteren que se ha concebido el embarazo a través de un tratamiento médico, esto puede significar no cumplir las expectativas socialmente establecidas.

Todos estos temores requieren ser tratados en compañía de un especialista  por lo que en CITMER hemos creado el “Programa de Preparación Emocional hacia el Embarazo”,  los esperamos en nuestros Talleres de Acompañamiento Emocional y hacer de esta historia una experiencia maravillosa.

Andrés Soot