Parejas del mismo sexo: principales opciones de reproducción asistida

La familia tiene muchas caras y la palabra que mejor la define en nuestros días es diversidad. Si algo nos ha enseñado la reproducción asistida es que la maternidad y la paternidad pueden disfrutarse de muchas formas, por eso queremos platicarte sobre la diversidad familiar y los tratamientos de reproducción asistida que existen para las parejas del mismo sexo.

En los últimos años hemos visto grandes cambios en nuestra sociedad, desde el matrimonio igualitario en algunos estados de México hasta iniciativas –públicas y privadas– a favor de la diversidad sexual. Estos avances permiten que las mujeres solteras y las parejas del mismo sexo accedan a la maternidad y paternidad por igual.

Cada vez más integrantes de la comunidad LGBT buscan opciones de reproducción asistida para formar una familia. En este sentido, debemos mencionar que las parejas del mismo sexo requieren óvulos o espermatozoides de donante para el desarrollo del embrión. En Citmer, establecimos el programa Donando Sueños que nos permite ofrecer tratamientos con donación de óvulos y de semen.

Para las parejas de mujeres, un programa de reproducción asistida incluye una consulta médica, donde un especialista revisa el historial clínico de ambas integrantes y discute con ellas dos opciones de tratamiento:

En ambos casos, la pareja decidirá quién proporcionará los óvulos, quién vivirá el embarazo y si recurrirán al banco de semen para concebir. Como hemos mencionado en nuestro blog, los resultados dependerán de la edad de la paciente, que en este caso es la edad de la mujer que aporta los óvulos.

También realizamos una prueba de fertilidad para descartar cualquier problema que afecte al embarazo de la paciente. Ésta incluye:

  • Exámenes de sangre para descartar o confirmar enfermedades.
  • Una histerosalpingografía para evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio.
  • Pruebas hormonales y de reserva ovárica.

En las parejas de hombres, un programa de reproducción asistida también incluye un historial clínico detallado de ambos integrantes y un espermograma. En hombres, es necesario recurrir a la gestación subrogada, una técnica de reproducción asistida que consiste en transferir uno o dos embriones (fecundados mediante FIV con el semen de uno o ambos integrantes) al útero de una mujer que acepta, en forma altruista y de común acuerdo con la pareja, llevar el embarazo a término.

En Citmer no ofrecemos el tratamiento de gestación subrogada y consideramos importante que las parejas consulten sus implicaciones legales. Sin embargo, esperamos que se continúe fomentando la inclusión para formar nuevos modelos de familia.

Entendemos que las motivaciones para la paternidad y maternidad son las mismas para todos los tipos de parejas, por esta razón ofrecemos asesoramiento y tratamientos de vanguardia.

{{cta(‘3ade12b3-ba4b-4479-9d41-55f5c7b870cf’,’justifycenter’)}}